Los héroes y logros de la aviación de Canadá se conmemoran en la Serie Uno y Dos de Monedas de Plata Conmemorativas de Aviación de $ 20. Cada serie de monedas consta de diez monedas emitidas, dos por año, durante diez años.
Junto con las emisiones individuales de monedas de Aviación de $ 20, también se emite el juego completo de 10 monedas.
Cada diseño contiene un retrato camafeo ovalado cubierto de oro de 24 quilates del héroe de la aviación conmemorado. Todas las monedas están hechas de plata (92,5% de plata) y acuñadas en calidad proof. Tienen un diámetro de 38 mm, y un peso de 31.103 g. con canto estriado discontinuo.
Los temas de cada conjunto incluyen
- 1990-1994 Serie 1: Vuelo motorizado en Canadá: Los primeros 50 años
- 1995-1999 Serie 2: Vuelo motorizado en Canadá: Más allá de la Segunda Guerra Mundial.
Presentamos piezas de la serie I, de los años 90, 91, 92,93 y 94
Robert Leckie con el avión Avro Anson y el North American Harvard
El Avro 652A Anson fue un monoplano bimotor multiusos de fabricación británica utilizado por la Real Fuerza Aérea británica, el Arma Aérea de la Flota y muchas otras fuerzas aéreas durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El nombre del modelo era en honor del almirante británico George Anson, Primer Barón de Anson.
Leckie nació en Glasgow , Escocia, donde su padre y su abuelo eran tejedores . En 1909 su familia emigró a Canadá, donde trabajó para su tío John Leckie mientras vivía en West Toronto. https://www.spantip.com/wiki/Robert_Leckie_(RCAF_officer)
El mariscal del aire Robert Leckie (16 de abril de 1890 – 31 de marzo de 1975) fue oficial aéreo en la Royal Air Force y Jefe del Estado Mayor de la Royal Canadian Air Force de 1944 a 1947. Inicialmente sirvió en el Royal Naval Air Service durante la Primera Guerra Mundial, donde se hizo conocido como uno de los » asesinos de Zeppelin de Canadá», después de derribar dos dirigibles. Durante el período de entreguerras fue comandante de escuadrón y estación de la Royal Air Force, y finalmente se convirtió en Director de Entrenamiento de la RAF en 1935, y fue Oficial Aéreo Comandante de la RAF en el Mediterráneo desde 1938 hasta después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 regresó a Canadá, donde fue el principal responsable del Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth, y se transfirió a la Real Fuerza Aérea Canadiense en 1942.
El retrato corresponde a Robert Leckie con el avión Avro Anson y el North American Harvard.
Robert Leckie (oficial de la RCAF)
Creadores:
Lado | Nombre | Marca |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt | DH |
Reverso | Geoff Bennett | GB |
Ceca | Tirada Proof |
Ottawa, Canadá | 41.844 |
F.W. Baldwin y J.A.D. McCurdy, con el A.E.A. Silver Dart
Esta moneda muestra el avión A.E.A. Silver Dart (Dardo Plateado), que fue la cuarta y mejor de las máquinas pioneras construidas por la Asociación de Experimentos Aéreos (A.E.A.) dirigida por el Dr. Alexander Graham Bell. Se probó por primera vez en el estado de Nueva York en diciembre de 1908 antes de ser enviado a Baddeck en la isla Cape Breton, Nueva Escocia, para realizar más experimentos de vuelo.
Baldwin y McCurdy eran dos ingenieros de la Universidad de Toronto que participaron en la fundación de la AEA (Aerial Experiment Association, organización que reunió a un grupo de jóvenes aviadores y diseñadores con el propósito de desarrollar máquinas voladoras más pesadas que el aire, fundada en 1907).
Baldwin hizo el primer vuelo experimental, en el llamado Red Wing debido al color de la seda que cubría sus alas, 319 pies (97 metros) sobre la superficie helada del lago Keuka, cerca de Hammondsport, el 12 de marzo de 1908.
McCurdy realizó los primeros vuelos de máquinas más pesadas que el aire en Canadá del 23 al 24 de febrero de 1909, pilotando el Silver Dart en un viaje aéreo de 4,5 millas (7,2 km) sobre un estanque helado.
Baldwin y McCurdy combinaron fuerzas para formar la primera compañía de aviones en Canadá. Fueron los primeros en construir un avión exitoso en Canadá y los primeros canadienses en exportar un avión.
La moneda muestra los retratos, en un camafeo bañado en oro, de F.W. Baldwin y J.A.D. McCurdy, con el A.E.A. Silver Dart.
Creadores:
Lado | Nombre | Marca |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt | DH |
Reverso | George Velinger | GV |
Ceca | Tirada Proof |
Ottawa, Canadá | 28.791 |
Philip C. Garratt, con el de Havilland Beaver
El Beaver (castor) fue diseñado y fabricado por de Havilland Aircraft de Canadá después de una extensa investigación de mercado para determinar requerimientos específicos planteados por el Departamento de Tierras y Bosques de la provincia de Ontario. El avión resultante también se adaptaba perfectamente a las necesidades de los pilotos forestales de Estados Unidos y otros países, acerca de un transporte utilitario STOL (despegue y aterrizaje corto) eficaz, resistente y fiable. Voló por primera vez en 1947. Su construcción robusta, simple y totalmente metálica y su rendimiento STOL lo hicieron ideal como transporte de servicios públicos para operaciones militares y trabajos agrícolas desde climas polares a tropicales. Es el diseño canadiense producido con más frecuencia y todavía se utiliza en más de 60 países en funciones civiles y militares.
El piloto homenajeado nació en Toronto el 13 de julio de 1894 y murió allí el 16 de noviembre de 1975. Sirvió en la Primera Guerra Mundial con el Royal Flying Corps, voló como piloto comercial y se unió a DE HAVILLAND AIRCRAFT en 1936, donde dirigió el desarrollo de aviones para operar en el norte de Canadá.
La moneda muestra un retrato bañado en oro de Philip C. Garratt, con el de Havilland Beaver.
Creadores:
Lado | Nombre | Marca |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt | DH |
Reverso | Peter Mossman | PM |
Ceca | Tirada proof |
Ottawa, Canadá | 29.399 |
Murton A. Seymour, con el Havilland Gipsy Moth
Originario de Gran Bretaña, el de Havilland Moth (moth: polilla), un avión ligero de dos asientos, se convirtió en el equipo estándar de la mayoría de los clubes de vuelo del mundo en la década de 1920. Su éxito pronto condujo al establecimiento de las filiales de Havilland en Canadá y Australia.
Inicialmente, en su comercialización, llevaba un motor Cirrus, y posteriormente se cambió al motor Gipsy, con mejor desempeño que su predecesor.
A principios de los años treinta, el avión Moth, conocido por su rendimiento y fiabilidad a larga distancia, se convirtió en un espectáculo familiar en todo Canadá como avión del Flying Club, y posteriormente se utilizó para diversos fines, como el entrenamiento de R.C.A.F. pilotos, vuelo en bosques, así como vuelos de exploración y placer.
Con varios otros entusiastas de la aviación, compró un avión Curtiss Pusher y formó lo que se conoció como el Aero Club de la Columbia Británica. Los esfuerzos de Murton A Seymour para que los clubes de vuelo privados de la nación fueran designados como escuelas de formación de pilotos militares durante la Segunda Guerra Mundial supuso un gran beneficio para la aviación canadiense.
La moneda muestra un retrato bañado en oro de Murton A. Seymour, con el Havilland Gipsy Moth al fondo.
Creadores:
Lado | Nombre | Marca |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt | DH |
Reverso | John Mardon | JM |
Ceca | Tirada Proof |
Ottawa, Canadá | 32.537 |
James A. Richardson con el Fairchild 71c
El Fairchild 71 fue un avión de carga y pasajeros monoplano de ala alta estadounidense, construido por Fairchild Aircraft y más tarde construido en Canadá por Fairchild Aircraft Ltd. (Canada) para su uso tanto civil como militar, como robusto avión de áreas remotas.
Diseñado en 1932 principalmente para uso civil, el Fairchild 71C construido en Canadá era un monoplano utilitario de siete asientos desarrollado a partir del famoso Fairchild FC-2. El modelo Fairchild 71C presentaba alas plegables y un tren de aterrizaje que podía cambiarse rápidamente de ruedas a esquís o flotadores. Este avión sirvió principalmente como carguero en el norte de Canadá y ocasionalmente se usó para estudios fotográficos, así como para capacitación técnica por parte de la R.C.A.F. Durante la Segunda Guerra Mundial.
La moneda muestra un retrato bañado en oro de James A. Richardson el cual, después de asistir a la Queen’s University en Kingston, Ontario, Richardson se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense. Fue piloto antisubmarino con base en Islandia y Labrador durante la Segunda Guerra Mundial. Aparece el Fairchild 71c al fondo.
Creadores:
Lado | Nombre | Marca |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt | DH |
Reverso | Robert-Ralph Carmichael | RRC |
Ceca | Tirada proof |
Ottawa, Canadá | 32.199 |
Zebulon Lewis Leigh, con el Lockheed 14 Super Electra
El Lockheed 14 Super Electra más conocido comúnmente como el Lockheed 14 o L-14 fue desarrollado para brindar servicio de transporte de pasajeros y carga.
Aunque de menor capacidad que su competidor, el Douglas DC-3, tenía un rendimiento de crucero excepcional. Fue diseñado con características especiales como flaps Fowler (son unas superficies móviles situadas en la parte posterior del ala, que se deslizan hacia atrás y giran hacia abajo, aumentando así la curvatura del ala de la aeronave, incrementando la sustentación de la misma a baja velocidad) y ranuras en el borde de ataque del ala (la parte del ala que primero toma contacto con el flujo de aire) para mejorar el rendimiento de despegue y aterrizaje. El primer prototipo fue pilotado en julio de 1937 y posteriormente condujo al desarrollo en tiempos de guerra de la serie de bombarderos Hudson / Ventura.
Zebulon Leigh tuvo una distinguida carrera en la aviación, tanto militar como comercial. Usó sus habilidades para instruir a los estudiantes, volar en numerosas misiones de rescate y, en una ocasión, localizó a un asesino para el R.C.M.P. (Royal Canadian Mountain Poilce)
Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo con el Comando de Transporte Aéreo, donde su avión se usó para establecer la comunicación militar canadiense. Mientras estaban con el ATC transportaron correo militar a través del Atlántico completando 688 travesías. Las aeronaves bajo su mando también evacuaron a un gran número de víctimas de la zona de guerra después del Día D.
Voló con el primer avión de transporte a Normandía.
La moneda muestra un retrato bañado en oro de Zebulon Lewis Leigh, con el Lockheed 14 Super Electra en el fondo.
Canada’s Aviation Hall of Fame
Creadores:
Lado | Nombre | Marca |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt | DH |
Reverso | Robert-Ralph Carmichael | RRC |
Ceca | Tirada Proof |
Ottawa, Canadá | 32.550 |
Stuart Graham, con el Curtis HS-2L
El Curtiss HS fue un hidrocanoa de patrulla monomotor construido para la Armada de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Se construyeron grandes cantidades de 1917 a 1919, siendo usado el modelo para realizar patrullas antisubmarinos desde bases en Francia, a partir de junio de 1918. Permaneció en uso con la Armada estadounidense hasta 1928, y también fue usado ampliamente como avión civil de pasajeros y utilitario.
Se convirtió más tarde en un importante avión de caza en Canadá. La primera operación de vuelo en bosques del país comenzó en junio de 1919 cuando se realizaron vuelos de reconocimiento desde Lac-a-la-Tortue, Quebec. El primer Curtiss HS-2L civil canadiense, llamado La Vigilance, fue entregado allí por el piloto Stuart Graham, la navegante en funciones Madge Graham (una de las primeras mujeres que pilotó un avión y el ingeniero Walter Kahre, que había volado desde la antigua Estación Aérea Naval de los Estados Unidos en Dartmouth, Nueva Escocia.
Más información sobre Madge Graham: https://mysteriesofcanada.com/canada/madge-graham/
La moneda muestra un retrato bañado en oro de Stuart Graham, con el Curtis HS-2L al fondo.
Creadores:
Lado | Nombre |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt |
Reverso | John Mardon |
Reverso | Sheldon Beveridge |
Ceca | Tirada Proof |
Ottawa, Canadá | 31.242 |
Wilfred T. Reid, con la Canadian Vickers Vedette
La Canadian Vickers Vedette jugó un papel importante en la historia de la aviación canadiense durante la década de 1920. Este biplano de empuje «hidroavión» fue desarrollado principalmente para vigilancia forestal, patrullas de incendios y operaciones de fotografía aérea. Entre las dos guerras mundiales, se fabricaron más Vickers Vedettes en este país que cualquier otro modelo. También se convirtió en el primer avión fabricado en Canadá para operadores comerciales.
Wilfrid Thomas Reid fue un ingeniero británico que trabajó en la década de 1910 para la Royal Aircraft Factory y Bristol Airplane en el Reino Unido.
En 1924, la compañía Vickers contrató a Reid para que fuera diseñador jefe en Canadian Vickers en Montreal (entonces el único fabricante de aviones en Canadá), trabajando en el proyecto de un hidroavión diseñado para operaciones canadienses. Reid desarrolló la Vickers Vedette de gran éxito, que marcó el verdadero comienzo de la industria aeronáutica canadiense. Se construyeron 61 Vedettes (incluidas 6 versiones anfibias para Chile), más que cualquier otro tipo en Canadá entre guerras.
La moneda muestra un retrato bañado en oro de Wilfred T. Reid, con la Canadian Vickers Vedette al fondo.
Creadores:
Lado | Nombre | Marca |
Anverso | Dora de Pedery-Hunt | DH |
Reverso | Robert-Ralph Carmichael | RRC |
Ceca | Tirada Proof |
Ottawa, Canadá | 30.880 |
Más información:
Buen articulo informativo sobre esta interesante colección canadiense y muy bien elaborasdo. Mi enhorabuiena a la Numismatica Lavin.
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