239

Durante las vacaciones veraniegas he podido visitar Ronda.

Un lugar de leyenda, y emblemático, muy conocido gracias a la famosa serie de Curro Jiménez, que se desarrolla en la serranía de Ronda.

Tiene rincones verdaderamente agradables, y es muy reconfortante oir los cascos de  los caballos en el empedrado, cuando vas paseando por sus callejas empinadas, aunque ahora los carros transportan turistas, y no es lo mismo.

Merece la pena ver los baños árabes, BANOSARABESlos mayores y mejor conservados de la Península Ibérica, y cerrar los ojos, e imaginar a las personas que los disfrutaron hace unos “pocos” siglos.

PUENTENUEVORONDAPara llegar hasta allí bajas por las calles, cruzando el puente nuevo (del siglo XVIII) que es de lo más conocido de esta localidad, y bajas por las callejas, y escaleras, para salvar el desnivel hasta la zona baja de la ciudad, en donde se ubican los baños.

Por este camino puedes pasar por los otros puentes de Ronda, el puente árabe (que en realidad es del siglo XVII), y el puente romano (que en realidad es árabe).

Hemos dejado atrás el arco de Felipe Vronda, construido como entrada mejorada a Ronda en 1742, porque tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1.741, se planteó la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran flujo de personas y mercancías que de nuevo se vieron obligados a utilizarla.

PUESTASOL

Estuve también en el Palacio Mondragón. En sus jardines pude disfrutar de una puesta de sol deslumbrante.

pozoEn uno de los pozos de agua del palacio encontré un escudo curioso…

escudo

Corresponde a la Banda que aparece en la dobla de Juan II, pero en el sentido contrario.

Sabemos que hay una variante inédita de una dobla de Sevilla con el escudo como el del pozo… (Catálogo de monedas y medallas de oro Gabinete Numismático Municipal de Sevilla, 1980, Pérez Sindreu, FP), y otra de Ávila que subastó Cayón 

Me llamó la atención ver en un escudo de piedra el motivo gráfico de una moneda medieval de Juan II aunque estuviera “al revés”.

doblaavila
Dobla de Juan II. Ávila. Foto A. Cayón

El escudo tiene una banda diagonal cuyos extremos salen de las bocas de dos dragones, en referencia a la enseña de la Orden de la Banda, creada en 1332 por el tatarabuelo de Juan II, Alfonso XI. La elección de este motivo iconográfico buscaba subrayar la continuidad entre la dinastía de Borgoña y la de Trastámara, ya que todos los monarcas castellanos formaron parte de la misma.Lo que pasa es que al ir acuñando piezas el motivo original fue cambiando, incluso de inclinación.

Hasta estando de vacaciones las monedas aparecen…